Skip to content
Nov 22, 2022 1:51:20 PM 3 min de lectura

Compras compulsivas y cómo evitarlas

¿Cómo se diferencian los hábitos de gastos entre hombres y mujeres?

Ellos gastan un poco más que ellas, y compran más productos tecnológicos, de automóvil, alcohol y alimentos caros; ellas compran vestimenta, cuidado personal, salud (por los hijos especialmente), alimentos y regalos.

Sin embargo, los excesos no tienen perspectiva de género, aunque a las mujeres se les hace más difícil resistir a un descuento o salen de compras para distraerse.

Consejos para evitar las compulsivas en las fiestas:

Tener un plan de vida, tener metas.

Planificar implica conocer los ingresos y gastos no solo de cada mes, sino de cada día. Es trazar un plan a mediano y largo plazo para ser más prósperos y felices, no para satisfacer los deseos de ese día. Ahorrar el gusto de hoy para metas familiares legítimas e importantes de mañana.

Experimentar:

Tal vez no sepas qué quieres. Prefieres que te digan qué ponerte, a dónde ir, qué hacer. Así no te complicas.

El tomar las riendas de la vida de uno empieza por descubrir para qué soy buena, qué me motiva o conecta. Cuáles son mis talentos. Ante estas preguntas, hay una sola respuesta: experimenta.

Experimentar la naturaleza, las artes, las disciplinas deportivas. Cada quince días experimentar una actividad distinta, un libro, un curso, un tour, un museo, otra ciudad, una montaña. Hay cosas más emocionantes que salir de compras. Y si eres bueno para algo, serás mejor cada vez.

Enfocarse:

Una vez que se tiene claro el plan de vida y las metas para mejorar económicamente en familia; y cuando se conocen los talentos de cada uno, se tiene la perspectiva clara.

Allí nace o se da impulso a un emprendimiento o un trabajo determinado, se enfocan todos los cañones de dinero, tiempo, esfuerzo conjunto y pasión, a la meta. Si se abre una oportunidad, se enfoca a la meta. Si se obtiene un crédito se lo destina a la meta. Todo es acción generadora de cumplimiento y crecimiento hacia la meta.

Cuando se llega con disciplina a la meta, surgen nuevas, como el estudio de los hijos, una nueva maestría, el fondo de jubilación y también unas merecidas vacaciones.

El anti-consumo es la tendencia:

Cambiar el chip del consumo innecesario es tendencia. Todos necesitamos decir adiós a los envoltorios, las fundas y botellas de plástico, los cubiertos y vajilla descartables; por la única razón de ser responsables con el ambiente y con la humanidad. Vivir la vida más ligera, no dejar huella, fortalecer la naturaleza con abono, siembra y protección.