El cambiazo es una modalidad de engaño cuando las personas se encuentran en los cajeros automáticos, los delincuentes logran cambiar la tarjeta, ver la clave y luego realizar transacciones fraudulentas.
Te presentamos varias modalidades en las que operan los delincuentes:
• Observan cuando los clientes tienen dificultad con el manejo del cajero, se acercan para ofrecerles su ayuda, logran cambiar la tarjeta y se marchan del lugar. A continuación, otro delincuente se acerca con cautela para ver su clave personal cuando la persona la ingresa. Cómo es lógico, no puede ingresar porque la clave no corresponde a la tarjeta.
• Esperan que una persona ingrese la tarjeta al dispensador y en ese momento provocan una situación para que la persona se distraiga y pierda de vista su tarjeta. De esta manera, se permite que los delincuentes tomen la tarjeta y lo intercambien por una falsa e idéntica al original. De igual manera, otro delincuente se acerca después para ver cómo ingresa su clave personal
Una vez que ocurre una de las dos situaciones, los delincuentes proceden a realizar transacciones fraudulentas con la tarjeta original del cliente y su contraseña.
Recomendaciones:
Al momento de realizar tus transacciones en los cajeros automáticos, te detallamos estas siguientes precauciones:
• No permitas la ayuda de ninguna persona.
• Al ingresar la clave recuerda cubrirla con tu mano para que nadie la vea.
• Observa que no existan con actitudes sospechosas que estén mirando a los usuarios y no se marchen del lugar.
• Si es posible, procura ir acompañado por algún familiar o amigo cuando te acerques a cajeros en horas de la noche.
Recuerde que el Banco Bolivariano no solicita claves por medio de llamadas, correos, redes sociales, sitios web, ni por ningún otro medio.
El sitio oficial del Banco es: https://www.bolivariano.com/
Nuestros correos electrónicos oficiales son: