El Seguro de Depósitos es un mecanismo de contingencia financiera gratuito para la ciudadanía, cuyo objetivo es pagar los depósitos a los clientes de las entidades financieras cubiertas por el Seguro, en el caso de liquidación forzosa de cualquiera de ellas, en los términos que la Ley señala.
2 Beneficiarios del seguro de depósitos
Los beneficiarios del pago de Seguro de Depósitos o del Seguro de Seguros Privados de la Corporación del Seguro de Depósitos, Fondo de Liquidez y Fondo de Seguros Privados COSEDE son las personas naturales nacionales o extranjeras que mantengan sus depósitos en cuentas de ahorros, corriente, plazo fijo, y depósitos en cuentas básicas
3 Productos protegidos:
- Cuentas corrientes
- Cuentas de ahorros
- Depósitos a plazo fijo.
- Depósitos en cuentas básicas
4 Monto de cobertura:
Existe un monto tope de entrega a los depositantes de una entidad en liquidación.
- Bancos hasta $32.000
- Cooperativas del segmento uno y mutualistas hasta $32.000
- Cooperativas segmento dos hasta $11.290
- Cooperativas segmento tres hasta $5.000
- Cooperativas del segmento cuatro y cinco hasta $1.000
Cantidades superiores a los valores tope se devuelven conforme se vendan los bienes muebles o inmuebles de las entidades liquidadas, se cobren créditos otorgados, se subasten bienes recuperados en garantía, etc.
5 Tiempo para acceder a recursos:
El seguro de depósitos se paga en máximo 20 días contados a partir de la entrega de la base de datos de depositantes proporcionada por el liquidador de la entidad financiera que haya entrado en liquidación forzosa.
El pago del seguro se realiza según un cronograma establecido por la COSEDE. Si el beneficiario no puede acercarse a cobrar en las fechas establecidas podrá hacerlo hasta 10 años después, desde la fecha de liquidación de la entidad.
6 Proceso para acceder al pago del seguro:
- Consultar el punto de cobro en este link: https://www.cosede.gob.ec/consulta-beneficiarios-seguro-depositos-y-seguros-privados/
- Original de la cédula de ciudadanía del beneficiario (vigente).
- Suscribir el comprobante de pago
- Recibir el pago el cual se entrega inmediatamente al momento de suscribir el comprobante o a través de transferencia bancaria a la cuenta indicada por el beneficiario en tres días hábiles.