La clonación es uno de los principales fraudes que sufren los usuarios de tarjetas de crédito o débito.
Se trata de un tipo de fraude que permite duplicar tarjetas y así realizar transacciones y retiros sin autorización del titular de la cuenta. El delincuente extrae la información contenida en la banda magnética del plástico copiándola a otro, para después usarlo de manera fraudulenta.
Existen diferentes formas que los delincuentes utilizan para hacer este fraude.
Los delincuentes pueden cargar consigo un dispositivo conocido como ‘skimmer’, que les permite leer la banda magnética tan solo con deslizarla por una ranura.
Otra modalidad conocida de clonación se da por medio de la instalación de un dispositivo sobre el lector del cajero automático, con el cual crean un lector falso para robar sus datos.
Una vez consiguen la información, la graban en una tarjeta nueva y obtienen su contraseña por medio de cámaras que instalan en los cajeros o por una persona que simula ser un cliente del cajero y observa cuando la víctima digita la clave.
Esta modalidad delictiva puede ocurrir tanto en cajeros automáticos como en establecimientos comerciales o restaurantes
Si utilizas tarjetas de crédito o débito para realizar tus pagos, debes tomar precauciones, pues los fraudes suelen ocurrir cuando menos te imaginas. A continuación, te dejamos algunos consejos para prevenir este fraude:
Si detectas alguna anomalía en el cajero, o en los saldos de tus cuentas bancarias, informa de inmediato a tu entidad bancaria.