Aula BB

Consejos para ahorrar y conseguir metas familiares

Escrito por Banco Bolivariano | Feb 9, 2026 8:10:19 PM
  • Ajústate a un presupuesto

Analiza detenidamente el dinero que entra y sale cada mes, y quizás encuentres algunos gastos obvios en los que puedes ahorrar. Aunque cada familia es diferente, los gastos suelen dividirse en una de estas tres categorías: gastos fijos, ahorro para metas y gastos discrecionales.

Los gastos fijos, es decir, los elementos esenciales no negociables que mantienen la vida de tu familia, como los pagos de la hipoteca y las cuentas de teléfono, deberían constituir aproximadamente el 50% de tu presupuesto. El ahorro para alcanzar las metas de tu familia y de tus objetivos de jubilación deberían ser alrededor del 10%. Y el gasto discrecional, o lo que queda para gastar a voluntad en “extras” como cenas fuera, no debería ser más del 40% de tu presupuesto.

Si ves que no estás destinando suficiente dinero a la categoría de metas, hay varias formas sencillas de recortar gastos. Si los gastos discrecionales superan más del 40% de tu presupuesto mensual, fíjate en lo que tu familia realmente disfruta y utiliza. Es decir, no te deshagas de Netflix o de tu suscripción al gimnasio si se les da un buen uso, pero quizás haya algunas suscripciones o gastos que tu familia no extrañará si las cancelas.

Si necesitas liberar aún más dinero, mira la categoría de lo esencial: tal vez puedas reducir algunos de tus gastos habituales, por ejemplo, buscando mejores tarifas para el teléfono celular o el seguro de tu vehículo, o encontrando formas de reducir los costos de energía.

 

  • Automatiza tus ahorros
  • Elige el tipo de cuenta de ahorro adecuado para tus metas

A menudo, la forma más fácil deahorrar es automatizar los ahorros para que no permanezcan en la cuentaprincipal durante demasiado tiempo y corran el riesgo de gastarse antes depoder ahorrarlos.

Puede que ya esté automatizandocierta cantidad para un fondo de emergencia, pero ¿qué hay de un fondo para lasvacaciones familiares o ese viaje que quieren hacer el próximo verano? ¿O unfondo para los estudios de posgrado de tu hijo/a? Destinar dinero a una cuentade ahorro o de inversión de alto rendimiento cada mes, por pequeña que sea lacantidad, puede ayudarte a hacer crecer tus ahorros más rápido de lo que creesgracias al interés compuesto.

Además, no olvides de aumentartus ahorros a medida que tú o tu cónyuge ganen más dinero. También puedesconsiderar la posibilidad de destinar una parte de las ganancias inesperadas,como un bono anual o una herencia, a las distintas metas de ahorro de tufamilia.

 

Al igual que es probable queutilice una cuenta o producto financiero especializado para ahorrar para lajubilación, ten en cuenta el tipo de cuenta que eliges para una meta concreta.Por ejemplo, si el objetivo es ahorrar para la educación de tus hijos,considera la posibilidad de depositar el dinero en un depósito a largo plazo oun fondo de ahorro diseñado específicamente para ese objetivo.

De igual forma, considera elplazo en el que deseas ahorrar para una meta. Por lo general, si estásahorrando para una meta en un plazo de cinco años, como un gran viaje enfamilia o el pago inicial de una casa más grande, probablemente querrásmantener ese dinero en un producto de ahorro de menor riesgo y que te permitacontar con la liquidez en el plazo que definiste. Si el objetivo está a más de cinco años,puedes considerar la posibilidad de ponerlo en una cuenta de inversión para quetenga tiempo de crecer, pero también pueda compensar potencialmente cualquierpérdida que pueda resultar de la volatilidad del mercado. Lo importante es quepriorices tus metas, equilibres tus ahorros y gastos y determines los productosque se ajustan a tus necesidades.