¿Cómo iniciar un fondo de emergencia?
Un fondo de emergencia es un monto de ahorro que te permite hacer frente a alguna adversidad que se presenta, es decir, cubrir algún gasto que no tenías manera de anticipar tales como: un accidente, una enfermedad catastrófica, en resumen, los imprevistos que lamentablemente nunca faltan.
El fondo de emergencia es una cantidad de dinero que debe manejarse de manera independiente a tu programa de ahorro mensual pues este fondo debe usarse para financiar de manera exclusiva gastos que no puedes prever.
La razón por la que debe haber separación entre esos fondos es que si están juntos pueden llevarnos a malgastar lo que hemos acumulado, en “emergencias” falsas.
Para comenzar tu programa de contingencia ten en cuenta los siguientes consejos que te ayudarán a mejorar tus finanzas personales:
- Fíjate una meta financiera (cantidad a ahorrar de manera fija en forma mensual) y trabaja arduamente en cumplirla. Los expertos en finanzas personales recomiendan que logres acumular mínimo 3 meses de tu sueldo. Sin embargo, no te estreses, diseña un plan que se ajuste a tus posibilidades para comenzar, a medida que va pasando el tiempo proponte ir incrementando más y más tu mondo de ahorro mensual.
- Procura ahorrar por lo menos un 10% de los ingresos mensuales del hogar.
- Reconoce cada uno de tus gastos mensuales y clasifícalos en necesidad y deseo. Recuerda que una buena parte de nuestro dinero se va en cosas que no son indispensables (deseo) y por tanto puede comenzar a atacar por esos valores para lograr tu fondo.
- Lo más importante es realizar depósitos con frecuencia en tu Fondo de Emergencia para dejarlo crecer. Si realizas los depósitos de forma automática, mejor.